El Transiberiano: El tren más famoso del mundo

Viajar a bordo del tren “El Transiberiano” es una excelente oportunidad para conocer la vida y los espectaculares paisajes de Rusia, Mongolia y China, ver cómo cambian los paisajes, las lenguas y las costumbres de los pueblos por los que atraviesa “El Transiberiano”. Pasará por diferentes ciudades y 8 husos horarios diferentes, contemplara los ríos más grandes de Eurasia, descubrirá la naturaleza en estado puro en Siberia, el impresionante Lago Baikal, las estepas de Mongolia y finalmente China.

El tren Transiberiano nació para ofrecer una solución al aislamiento de Siberia, casi incomunicada con el resto de Rusia. Solo se podía comunicar a través de los ríos, que únicamente eran navegables algunos meses del año, ya que el resto de meses permanecían helados. El precio inicial de su construcción alcanzó los 40 millones de euros de la época, cifra que acabó triplicando el presupuesto inicial. En este mega-proyecto trabajaron miles de obreros, la mayoría presos, repartidos en ocho grandes tramos que tuvieron que enfrentarse a los ataques de tigres siberianos, a diferentes enfermedades, sin olvidar las bajas temperaturas lo que hizo que muchos de ellos perdieran la vida.

A pesar de todos los inconvenientes se avanzó rápido, 4 kms de vía en verano, se hizo un buen trabajo ya que todavía se mantienen en pie los diferentes puentes de acero que tienen que soportar cada primavera el impacto de miles de toneladas de hielo durante el deshielo.

La ruta principal fue inaugurada después 13 años de trabajo, el 21 de julio de 1904, que supuso un esfuerzo enorme de trabajo y recursos para crear el servicio ferroviario continuo más largo del mundo con una extensión de 9.288 kms, un sistema de rutas y convoyes que conectaron Moscú, en Europa, atravesando la mayor parte de la Rusia asiática (Siberia) hasta llegar al puerto de Vladivostok en el Océano Pacífico.

Otra de las rutas primarias es el Transmongoliano, que coincide en su trazado con el Transiberiano hasta Ulán Udé, en la ribera este del lago Baikal. Desde Ulán Udé, el Transmongoliano se dirige hacia el sur hasta Ulán Bator, tras lo cual sigue en dirección sudeste hasta Pekín.

Ramal Transiberiano

  • Moscú - Nizhni Nóvgorod 391 kms.
  • Nizhni Nóvgorod – Ekaterimburgo 1.032 kms.
  • Ekaterimburgo – Novosibirsk 1.392 kms.
  • Novosibirsk – Irkutsk 1.434 kms.
  • Irkutsk - Ulán-Ude 235 kms.
  • Ulán-Udé – Chitá 404 kms.
  • Chitá – Vladivostok 1.650 kms.

Ramal Transmongoliano

  • Ulán Udé – Ulán Bator 439 kms.
  • Ulán Bator – Pekín 1.533 kms.

Rusia y Mongolia se caracterizan por su ancho de vía ancha, mientras que China utiliza el ancho de vía estándar. Esta situación implica que los vagones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la frontera demande algunas horas.

La vida a bordo en este tipo de viajes, también se le llama “Cruceros sobre raíles” ya que a bordo, los pasajeros pueden comer, dormir o contemplar el paisaje por las ventanas del tren. Las comodidades dependerán mucho de la categoría y el tipo de tren elegido. Hay algunos que son verdaderamente de lujo y otros de categoría más inferior.

Los beneficios de la construcción de esta ruta han sido notables ya que fomentó el desarrollo socioeconómico del país, por ejemplo la ciudad de Vladivostok, que albergaba un puerto comercial, se hizo mundialmente conocida y su actividad comercial aumentó en 30 veces.

El funcionamiento de este tren favoreció notablemente el comercio con otros países limítrofes, lo que hizo aumentar la fuente de ingresos. En la actualidad “El Transiberiano” sigue generando importantes ingresos, que aparte de los trenes de línea regular, existen los otros trenes turísticos con mayores prestaciones para los viajeros por turismo.

RESERVE DESDE SU PAÍS:

España Portugal Unión Europea Estados Unidos Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú Uruguay Paraguay Venezuela Costa Rica Guatemala Honduras Panamá Puerto Rico República Dominicana

20 años en Trenes turísticos

SÍGUENOS EN REDES

METODOS DE PAGO

Consulte aquí el proceso de reservas y pagos, también puede optar por transferencias, tarjetas o PASARELA DE PAGO

Visa Mastercard BBVA Sabadell

Garantía de seguridad en la compra:

Pago seguroAON Seguros
NEWSLETTER
Recibir mejores ofertas y novedades

  • (0034) 913 095 131
  • (0034) 917 131 822
  • 669 797 673